PdV Logo
14º Trofeo Segrelles F5J 2003
28 Septiembre



LA ORGANIZACIÓN
   Son ya 14 ediciones las celebradas en Valencia de este prestigiosos trofeo, y digo prestigioso por que se han ganado este titulo a fuerza de trabajo, ganas e ilusión en seguir celebrándolo año tras año. Todos los que estamos metidos en este mundo sabemos lo complicado que es organizar eventos de este tipo y mantenerlos vivos como si fuese el primer día. Por lo tanto felicidades al Club Xaloc por la organización y al Sr. Segrelles por seguir patrocinando esta prueba.

  Fueron 27 los inscritos en la prueba, que como sabemos, rige su normativa al más puro estilo del F5J, es decir, motorización libre con máximo 7 elementos de tamaño máximo sub-C, con 1 manga de 8 minimagas de 6 minutos máximo y con 45 segundos de motor.

  Pilotos de varias comunidades asistieron a la prueba, hubo representación de Granada, Sevilla, Cádiz, Murcia, Tarragona, Valencia, Jaén, y Madrid. (quizás me olvide alguna, a lo cual pido perdón.

  La mañana se presentaba con un día nublado, pero vislumbrándose una clara mejora del tiempo que acabo con un día de sol, bastante agradable. La mete reología de la zona es bastante particular, lo cual se dejo notar bastante entre el sexto y séptimo vuelo, ya que si bien por la mañana, nos quedamos sorprendidos por las térmicas que había, a medida que avanzaba la mañana, nos visitaron algunas descendencias que dieron a alguno mas de un disgusto de cara a la clasificación general.

MATERIAL PRESENTADO
  El material empleado por los participantes, fue bastante diverso, los motores mas usados, fueron los conocidos Mega 16.15.3, pero también se vieron motores con imanes de cobalto, de la marca Velkom. En reductoras  pudimos ver tanto MJP 3,8:1, como las famosas Maxón 4,4:1. En baterías, casi todos estábamos en unanimidad puesto que desde que salieron las de NiMhr de 3300, casi todos los participantes las usaron, para garantizarse suficiente amperaje de cara afrontar el octavo vuelo. Han quedado lejos ya aquellos últimos vuelos, cuando al lanzar el avión apenas te quedaba batería para dar una vuelta por encima de la cabeza y aterrizabas. En cuanto hélices casi unanimidad en la utilización de las aeronaut de Carbono.

  Los veleros mas usados fueron también los conocidos Virus, Daysi y los Checos YAN, pero también había un buen numero de aviones modificados, de los nombrados, al gusto del piloto, como curiosidad Cardona, del Xaloc, le ha construido unos winlets a su Virus, que si bien no sabemos su efectividad, si nos dejo a todos con la boca abierta dada la complejidad de su construcción. La verdad es que técnicamente ya es difícil de superar a estos modelos a menos que alguien se ponga a construir modelos un poco más grandes y con otras soluciones técnicas, que si bien darían un comportamiento mejor, el incremento en peso quizás no compense.

  El nivel técnico alcanzado por los motores y baterías que se han usado en este trofeo está permitiendo que casi todos los veleristas se aseguren por lo menos los 6 minutos de permanencia, así se refleja en la clasificación, puesto que los 10 primeros clasificados están entre los 7000 y  8000 puntos, pero no es menos cierto que el nivel de preparación por parte de todos los allí presentes es cada día mas alto y “las manos” cada día están mejor preparadas.

LOS VUELOS
  La prueba dio comienzo puntualmente a las 10 de la mañana, después de una breve explicación de la normativa a los pilotos a cargo del director del concurso, eso permitió que acabará a una hora mas o menos prudente. Estos concursos tiene el handicap del tiempo que duran.

  Como he comentado anteriormente, al inicio de los primeros vuelos, la metetereologia estaba bastante térmica, eso unido a que las baterías estaban todas a tope de carga, no fue raro ver a algunos veleritas con autenticas dificultades para aterrizar dentro de los tiempos. La altura alcanzada por los veleros era enorme. Para que os deis cuenta de lo que digo, en la primera de las minimangas un piloto del Club Pla de Vent, Javier Portella, el cual asistió con un motor de los llamados “con escobillas” simple, se hizo con los mil puntos, compitiendo con pilotos equipados con motor brusless. Y es que cuando las condiciones son buenas, las manos se dejan notar.

  Otro de los equipos que pujaban fuertes desde el inicio fue el de RC Sevilla, que con Antonio Coronillas y su inseparable compañero “ bigotes”, estuvieron dando guerra en todas las minimangas. No hace falta más que mirar la clasificación para que veamos que el equipo de Sevilla se llevó los tres primeros puestos.

  El club RC de Sevilla son los encargados por la Federación de organizar lo que será el 1º campeonato de España en la categoría F5J. Y están entrenando duro, se nota, aunque su nivel siempre ha sido altísimo.

  Ya mediado el concurso la clasificación estaba bastante apretada en los puesto de cabeza, Juan Manuel Garrido del Ciutat de Reus estaba bien arriba al igual que Juan Pérez, pero como hemos comentado por un cambio de tiempo, llegaron vientos fríos, he hicieron que ambos pincharan  en sus vuelos, desplazando su clasificación a puestos más lejanos.

  Víctor Sanchiz y Gregorio Moreno del Xaloc, fueron ganando puestos, conocedores mas de aquellos climas, mantuvieron su regularidad y eso les permitió adelantar bastante sus puestos.

  Coronilla, se afianzaba en la primera posición en la cuarta minimanga, ya que andaba haciendo miles en cada uno de sus vuelos, pero al final, fue su compañero de club, Fco.Javier Martinez el que templo mejor los nervios y le ganó la prueba por un escaso margen de 18 puntos.

  El concurso acabó, sobre las 3 de la tarde, y posteriormentese hizo la entrega de premios a cargo del Sr. Segrelles, como siempre una mesa bien cargada de premios esperaba la lectura de la clasificiación. Señalar que como siempre ningún participante se queda sin un obsequio. Cosa que es de agradecer por parte de los pilotos.

  Un detalle también de agradecer, fue el obsequio de un firma comercial, a todas las personas que trabajaron en la organización del concurso.

  Posteriormente se celebró una comida de hermandad para aquellos que quisieron quedarse, con la organización, cronometradores y personas del club Xaloc, dando así por acabada una jornada de aeromodelismo y amistad, ya que son varios los años que nos vemos allí viejos amigos a los cuales siempre es agradable volver a ver.

Texto: Juan Pérez.
Fotos: Juan Pérez y Gregorio Moreno

(c) 2002 - 2006, Club de aeromodelismo Pla de Vent.