PdV Logo
Nacional F3F 2004
19-20/06/2004

   Durante este último fin de semana (19 y 20 de junio) se celebró el III Open VelerosRC de F3F, que era puntuable para el Eurotour además de ser este año el Campeonato de España de la especialidad. Desafortunadamente la inscripción no fue todo lo numerosa que se esperaba y solo 14 participantes aparecieron el sábado por la mañana. Eso si el ambiente fue uno de los mejores que se ha dado en los últimos concurso (las cenas ayudaron un montón).

   Los participantes de club Pla de Vent llegamos el sábado poco después de las nueve de la mañana. En esos mometos solo había una ligera brisita, aunque suficiente para que Luís Mejías estuviera volando y ajustando el Tempus. Tras una rato de cháchara nos dedicamos a montar los modelos con vistas a hacer los primeros vuelos de pruebas.

Alvaro Silgado comprobando su Nemesis. Sergi Subías haciendo lo mismo con el Calypso Cobra.

   Poco después de las 10 de la mañana llegaba todo el personal, participantes y organizadores con lo que se empezó a montar los sistemas de medición (cedidos por el club gogor) y las bases. Hay que remarcar que los miembros del club Alcarreño de Guadalajara trajeron su equipo de mediciones por si pasaba algo.

   La salida estaba prevista para las doce pero como no había mucho viento se pospuso para las tres de la tarde. Mientras tanto los vuelos de prueba se fueron sucediendo y fuimos tomando la medida a la zona de aterrizaje. Además se aprovechó el rato para preparar la comida, etc.

Los vuelos de prueba se sucedian hasta que el viento cogió fuerza.

   El primero en salir en concurso fue Alberto Portella del club Pla de Vent. Desafortunadamente un fallo de los jueces de una base hizo que se tuviera que volver a empezar. Si bien tal y como iba el avión la cosa prometía buenos vuelos y buenos tiempos.... pero no. Al segundo intento el tiempo había cambiado totalmente, si bien seguíamos con aire la cosa no "tiraba" como pudiera parecer y los tiempos empezaron a ser superiores al minuto.

   Como siempre Mejías realizó un buen vuelo arriesgando mucho en las bases hasta que se saltó uno de los giros. El resultado fue un 52,9s que le colocaba en primer puesto momentaneamente con gran distancia sobre los demás. Poco después Javier Portella, del Pla de Vent, realizaba un 53s que le colocaba segundo a poquita distancia del primero. Javier no arriesgó al no colocar lastre con el viento cruzado y eso le hizo perder una pocas décimas que le podían haber dado la primera posición.

Los demás estaban haciendola petar. Carles Aymat, promotor del concurso, se entretiene montando el New Age. Acabaría tercero.

   Después de unos cuantos vuelos de más de un minuto Carles Aymat conseguía bajar hasta los 56s y se acercaba al pódium y, en esto llegó Andoni Gorriñobeaskoa. El multicampeón de España de la disciplina rebajó en 2 décimas de segundo el tiempo de Luís Mejías colocándose primero.

Luís Mejías se mira (y remira) la veleta.

   La segunda manga empezo seguidamente. El aire acompañaba y se empezaba a bajar los tiempos. Maximo Fernández marcó un 52s y poco después Gerardo Plaza coneguía un buen 50 con el Arkanj. Y cuando parecía que la cosa iba a tirar de verdad empezó un chaparrón espectacular.. no dió tiempo ni a recojer los veleros y nos pusimos de agua hasta arriba.

Así quedó Andoni tras el segundo chaparrón.

   Como pasó más de media hora desde el parón por la lluvia se tuvo que iniciar la manga desde el principio otra vez. Esta vez con el aire bastante cruzado aunque Andoni volvió a demostrar los fuerte que está y lo bien que funciona el Furio en cualquier situación bajando de 50s. Pero pasó otra vez lo mismo... cuando Maxi estaba realizando su vuelo volvió a caer el agua, casi más fuerte que la anterior vez. Maxi se encontró entonces con un descenso muy fuerte con lo que perdió el modelo al pie de la ladera y no pudo ir a buscarlo hasta unas horas después, cuando dejó de llover. Increíblemente lo encontró en perfectas condiciones aunque los servos de alabeo habían pasado a mejor vida.

Fernando del Barrio fue el que peor suerte tuvo con la meteorología.

   Después de este segundo parón, ya se había hecho muy tarde así que todos para el hotel donde nos pasamos el rato secando aviones... ¡¡¡es alucinante la cantidad de agua que salía de los huecos para las bayonetas y de los cajetines de los servos!!!

   Al levantarnos el domingo por la mañana, nos encontramos con el sol y con que soplaba viento bastante alto. Solo faltaba que al llegar estuviera encarado a la ladera y tendríamos un gran día pero no... venía totalmente al revés así que nos pasamos el día mirando la veleta a ver si giraba.

   Tras una reunión de la organización y pilotos se acordaba esperar hasta la cuatro de la tarde a ver si giraba y si no se darían por buenos los resultados del día anterior con una sola manga. Al final no se encaró y se tuvo que dar por finalizado el campeonato.

Los primeros: Javier Portella, Andoni Gorriñobeaskoa y Luís Mejías. El ganador, Andoni Gorriñobeaskoa con sus trofeos y el Nyx Furio.

Alberto Portella

Clasificación en formato .pdf.

(c) 2002 - 2006, Club de aeromodelismo Pla de Vent.